Uno de los Cafés más emblemáticos del país cerró sus puertas tras 128 años de historia.
El pasado 28 de julio, la cafetería más antigua de Madrid cerraba sus puertas dejando atrás un legado cultural de referencia.
Por le café pasaron personajes de la historia de España: Antonio Machado tenía su mesa, Francisco Umbral escribía en ese café y David Trueba grabó allí.
El café de la glorieta de Bilbao en Madrid, era un lugar de encuentro de numerosos intelectuales y personalidades. Esta cafetería fue sede de históricas tertulias literarias, de conciertos y actos literarios.
Tras más de un siglo de vida han dejado el siguiente mensaje en su web oficial:
“Estimados/as clientes/as del Café Comercial:
Después de tantos años de actividad del Café Comercial nos dirigimos a vosotros para comunicaros el cierre con fecha del día 27 de julio de 2015.
Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias.
Esperamos que os quede un buen recuerdo del Café Comercial y quisiéramos agradecer de corazón vuestra confianza durante todo este tiempo que habéis compartido con nosotros.
Recibid un cordial saludo.
Café Comercial”
Además de a tomar café, a este local se acudía a disfrutar de las tertulias, por las que han pasado escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, los Paso, Rafael Sánchez Ferlosio; los periodistas Cortes Cavanillas, Jaime Capmany, Mingote, Evaristo Acevedo y Rafael Azcona Fragoso del Toro; artistas como Celia Gámez, Fernando Reym Zori, Santos y Codeso y Antonio Casal; músicos como Muñoz Román, Sorozabal, Luna, Alonso y Bernahola; y toreros como Márquez, Mazantini.
El cierre no fue avisado, fue por sorpresa, los clientes de la cafetería han quedado huérfanos y sin sitio donde tomar café e involucrarse en el ambiente literario que ofrecía el local.