Por suerte, la cafeína es uno de los componentes alimenticios más estudiados a lo largo y ancho del planeta. Y, es que, si acompañamos nuestro consumo diario de café -3 tazas como máximo- con unos hábitos de vida saludables -ejercicio, dieta mediterránea, sueño de calidad- nuestro organismo nos lo agradecerá. Veamos por qué.
Tal vez acostumbremos a disfrutar de una taza de café al despertar, en nuestra casa. O, quizá, somos de los que aprovechamos este momento para encontrarnos con amigos en una cafetería. Y por qué no, a lo mejor prefiramos utilizar cómodamente las máquinas vending de café de nuestra oficina. Sea como sea, tomar esta deliciosa y energizante bebida nos aportará más beneficios fisiológicos que desventajas. Así lo han confirmado hasta el momento diversos investigadores, echando por tierra mitos y temores con escaso fundamento.
En primer lugar, distintos estudios han confirmado que la ingesta moderada de café predispone a un menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias, en parte, por los antioxidantes presentes en esta bebida. Asimismo, hay varios indicios que apuntan a que el café puede actuar como protector ante ciertos tipos de cáncer como el de hígado o el colorrectal. Todo ello sin obviar que incluye componentes -aparte de la cafeína- que tienen efectos positivos contra el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y el parkinson (ya que su consumo disminuye la pérdida de dopamina).
Pero, además, de sobra son conocidos sus efectos tanto diuréticos -lucha contra la grasa visceral- como neuroprotectores y estimulantes para la coordinación y actividad diaria. De igual modo, el café aumenta la concentración, mejora el aprendizaje y la memoria. Y, por si fuese poco, potencia el metabolismo y nos ayuda a mantener nuestro estado anímico a raya. Por eso, está indicado para evitar episodios de depresión y apatía.
Por todos estos motivos, en la actualidad, el café está considerado una bebida protectora con efectos fisiológicos positivos para nuestro organismo. Por esta razón, y porque es un excelente agente “socializador” y “motivador”, instalar máquinas vending de café es una alternativa ideal para todo tipo de empresas y organizaciones. ¡Que no te cuenten mitos!