Bourbón, Catimorra o Cauti son el nombre de algunas de las subespecies de café arábica –el más aromático, suave y digestivo- que podemos encontrar en el mercado. Y es que el café arábica (Coffea arabica), presume de ser una de las variedades de café más valoradas y demandadas por los amantes de este elixir. Si aún no lo conoces, podrás disfrutar de su sabor y calidad en nuestras máquinas vending MaqCaffé. Mientras tanto, te invitamos a leer y conocer más detalles sobre sus características. ¿Nos acompañas?
Originario de distintas regiones montañosas de Etiopía, el café arábica representa más del 60 % de la producción mundial de café, procedente sobre todo del este de África así como de Brasil, Vietnam, Colombia y Honduras. Su producción se centra en zonas elevadas de entre 1.000 y 2.000 metros de altitud y se obtiene a partir de semillas tostadas. Se extrae de un arbusto pequeño, sensible a la humedad y al calor, con hojas de 12 a 15 centímetros de largo y de 6 centímetros de ancho, caracterizado por sus flores blanquecinas y aromáticas (quizá nos recuerden a las del jazmín). Los granos son alargados y de color verde-azulado.
Junto a la robusta, esta es la especie de café que más sobresale sobre las demás en cuanto a consumo y producción mundial. Una de sus principales particularidades es que solo aporta entre un 1,2 % y un 1,7 %, como máximo, de cafeína frente a otras variedades de café.
Aunque en el mercado podrás encontrar distintos varietales –en función del país de origen, tipo de suelo, condiciones climáticas, altitud- la mayoría de las personas que se decantan por este tipo de café lo hacen atraídas por su especial sabor: es poco agresivo, suave y dulce, aunque con un toque especial de acidez. Incluso, se distingue por su aroma algo afrutado. Por lo tanto, es el complemento ideal para los paladares más exigentes.
Y es que el café arábica puede considerarse un café premium por sus cualidades organolépticas. Por lo tanto, si aún no los has probado, te aconsejamos dejarte llevar por el aroma de una buena taza de café arábica.