¿Quién no se ha rendido alguna vez ante el delicioso aroma de un buen café? ¿Te imaginas no poder tomar café en la oficina a media mañana o renunciar a esta “sana excusa” para charlar con tus amigas? Fiel a nuestra cultura, esta deliciosa bebida se ha colado en nuestro día a día para fortalecer el estado de ánimo, decir adiós a la fatiga y rendir al máximo ante una jornada maratoniana. Admitámoslo. El café aporta más beneficios que inconvenientes. Atentos sino, a los mitos que los estudios científicos nos permiten derribar sobre su consumo:
1.- El café engorda. Está compuesto principalmente de cafeína, que acelerara el metabolismo y favorece la digestión. Tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar líquidos. Además, su alto poder antioxidante combate el envejecimiento. Por lo tanto, tomar café es un hábito para cuidar nuestra imagen en cualquier época del año.
2.- Tomar café deshidrata. Se puede afirmar que hidrata tanto como el agua; lo que ocurre es que los expertos recomiendan beber unos 8 vasos de agua al día y, en cambio, no deberíamos exceder de las 3 tazas o vasos de café diarios. Como todo, es bueno en su justa dosis. Y si no estás convencido, haz la prueba: en pleno verano, remedia tu sed tomando un café solo –o con hielo-.
3.- Estaremos más irritables. Todo lo contario. Los estudios demuestran que el café estimula el sistema nervioso por lo que aumenta el rendimiento físico y mental. Es un aliado perfecto para las personas que sufren migraña, ayuda a pensar más rápido y mejora la concentración.
4.- Dispara la tensión arterial. Tomar café es bueno para las personas que tienen bajadas de tensión. Pero esto hecho no significa que favorezca la hipertensión si se consume de una forma moderada.
5.- Altera el sueño. ¿De verdad crees que es por el café? Nuestro ritmo diario, el estrés, la dureza o firmeza del colchón o una cena copiosa pueden alterar el sueño y el descanso. Por eso, igual que los nutricionistas recomiendan cenar ligero, prueba a no tomar café después de las seis de la tarde, pero nunca renuncies a su sabor durante el día.