Imprescindible para millones de personas, el café es un ritual lleno de costumbres y gustos. Nosotros, como expertos y principales adictos a esta bebida, queremos darte a conocer los distintos tipos de café que no te puedes perder en tus viajes por algunos países. ¿Nos acompañas?
Made in Spain
En España, encontramos notables diferencias entre una comunidad autónoma y otra.
– Café solo: ideal para la sobremesa. Molido y servido en el momento conserva todas sus propiedades. Algunas personas prefieren añadir hielo o algún tipo de licor (carajillo). Si te apasiona tomarlo fresquito, no dejes de probar el “café del tiempo” en Valencia.
– Café con leche: con más o menos cantidad de leche (fría, caliente, desnatada, entera) es el más consumido a la hora del desayuno. Si quieres extra de leche pide una manchada.
– Cortado: café solo con una pequeña cantidad de leche.
– Bombón: aunque el denominador común es un vaso de café solo con leche condensada, también podemos añadirle canela, licor o limón. Así tendremos varios tipos de café, desde el Belmonte en el Mediterráneo, al Barraquito de Canarias o al Asiático de Murcia.
La cuna del café
Si viajas por Italia, no dejes de conocer estos conceptos para acertar con tu elección:
– Caffè o Espresso: pequeña cantidad de café -intensa y aromática- coronada por una capa generosa de crema. Es el más consumido de entre los cafés típicos de Italia. Si quieres doble ración, pide un caffé doppio. Y si buscas máximo sabor, escoge el Stretto o Ristretto. Para un toque de licor, elige un Corretto.
– Lungo: más suave que el espresso, ya que incorpora el doble de agua. En esta misma línea, encontrarás el Americano, al que se le añade agua caliente.
– Caffè Macchiato: simplemente un espresso en taza mediana con un poco de leche caliente.
– Latte Macchiato: y a la inversa; más cantidad de leche con poco café.
– Cappuccino: el favorito para el desayuno italiano. Es un café espresso con leche y bastante espuma servido en taza grande.
Para finalizar este recorrido, te recordamos otras formas de tomar café por Europa. Así, para saborear un café solo en Lisboa pide un café Bica; con unas gotas de leche un Pingado y un café con leche un Meia de leite o Galão. Si viajas por Suiza, recuerda que un Schümli es un café estándar (con su leche servida aparte) y un Kaffee fertig con licor fuerte. En Austria, el café solo es un Schwarzer y, en Francia, el café con leche es el Café crème. ¿Te animas?