A media mañana, después de comer e incluso por la tarde disfrutar de una taza de café es un placer inigualable. Alternativas hay muchísimas, todo depende del gusto y el paladar de cada persona. En este artículo desgranaremos las diferencias fundamentales entre el café con leche y el capuchino. Para muchas personas son lo mismo, pero nada más lejos de la realidad, existe toda una serie de matices que no debe dejarse pasar por alto.
El café con leche en Italia se considera una bebida para disfrutar durante el desayuno y el almuerzo. No se trata, por tanto, de un tipo de café que un italiano tradicional pediría en un ambiente social o de cafetería, aunque en España la cosa cambia, ya que en nuestro país existe una mayor flexibilidad en este aspecto. Lo que caracteriza fundamentalmente al “caffelatte” es la abundante proporción de leche hervida que se mezcla con el café expreso. Esta fantástica mezcla entre café y leche se corona con una tímida capa de espuma, obteniendo así un café con leche de primera categoría.
Por su parte, el capuchino, que recibe su nombre por el color de la sotana de los monjes capuchinos, se caracteriza por estar elaborado siguiendo la regla de los tres tercios: un tercio de café expreso, un tercio de leche y un tercio de espuma. Esta espuma tan característica del capuchino se obtiene creando burbujas de aire en la leche. De esta forma, se logra una textura única que es una de las principales señas de identidad de este café y su principal diferencia respecto al café con leche que apenas contiene espuma.
Las preferencias del consumidor son muy variadas en este aspecto. Encontramos a firmes defensores de la pureza y el estilo del capuchino, y también a otros que critican esta modalidad de café por su abundante capa de espuma. Lo cierto es que sobre gustos no hay nada escrito y nosotros siempre nos hemos caracterizado por ofrecer a nuestros clientes todas las opciones. Por ello, en nuestras máquinas de vending ideales para negocios y oficinas ofrecemos diferentes tipos de café, incluido por supuesto el capuchino.