¿Conoces los cafés cantantes? Te contamos qué fueron y la importancia que han tenido en la cultura española.
Verás cómo el café puede servir también para democratizar la cultura y puede dejar huella en la identidad de un género artístico.
En qué consistieron
Como ya sabemos, el café es un producto que viene muy bien para socializar y disfrutar de una taza que puede durar un buen tiempo. A lo largo del siglo XIX se popularizaron un nuevo formato de teatro.
A lo largo y ancho de Europa se ofrecían espectáculos ligeros en distintos tipos de locales. En Francia se hicieron muy conocidos los cabarés así como en España lo hicieron los cafés cantantes.
En los cafés cantantes, propios de las grandes capitales españolas, podías encontrar todo tipo de espectáculos entre los que destacaban los espectáculos de flamenco.
La creación del flamenco
En muchas ocasiones cuando se habla de los cafés cantantes se hace para hablar de flamenco. Y es que aunque en este tipo de locales se pudieran ofrecer espectáculos variados, la huella que dejó en el flamenco ha sido el motivo principal de su trascendencia.
Hasta la época de los cafés cantantes el flamenco formaba parte del folclore. Los cantes y bailes quedaban reservados para los entornos de la casa y la familia y sólo las familias ricas podían organizar espectáculos donde los flamencos actuaran para ellos.
Sin embargo, la creación de los cafés cantantes supuso la democratización del género entre el gran público.
Comenzar a concebir el flamenco como un espectáculo traería sus consecuencias para el género. Por ejemplo, de esta época surgieron los distintos palos, cantes y estilos que hoy consideramos propios del flamenco puro.
El hecho de que estos cafés no sean tan conocidos como los cabarés a día de hoy se debe a la poca importancia de la cultura española en el contexto de la historia general de la humanidad. Sin embargo, si se quiere reivindicar la importancia de esta cultura es imprescindible conocerla bien.
Deja una respuesta